Análisis para el seguimiento presupuestal y la optimización del capital de trabajo

Duración

9 horas grupales, sesión individual de hora y media

Instructor

Félix Carrillo

Ingeniero mecánico de la Universidad Panamericana, Maestro en Dirección de Empresa del IPADE, estudios de posgrado en el CEPADE de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor del área de Finanzas en el ICAMI. Más de 20 años en consultoría estratégica de empresas.

Sobre el curso

Este curso consta de 3 sesiones de 3 horas.

Primera sesión:
• Trabajaremos con ejercicios para analizar las causas detrás de las desviaciones de los resultados reales respecto a los presupuestados.
• Como resultado contarás con modelos para identificar con claridad y foco los temas prioritarios en los que debes trabajar para mejorar los resultados, ya sean comerciales, operativos o financieros.

Segunda sesión:
• Te presentaremos modelos de análisis de la rentabilidad integral de los clientes
• Estos modelos te darán las guías para identificar la importancia real de cada cuenta, no basado en factores cualitativos (como la antigüedad, el tamaño de la empresa), sino en los resultados que realmente aportan a la empresa después de considerar sus compras, el costo de atención y el costo financiero.

Tercera sesión
• Nos enfocaremos en herramientas para evaluar los inventarios, para optimizar su inversión sin comprometer el nivel de servicio a tus clientes.
• Esto te dará claridad y confianza sobre dónde invertir, dónde desinvertir, y así reducir tu capital de trabajo sin afectar a tus clientes.

En paralelo a estas sesiones, hay una personalizada por empresa participante para revisar el uso de las herramientas del primer curso (en caso de haber participado) o la situación actual sobre el manejo de indicadores y reportes para la gestión financiera clave de la empresa. Se convierte en una sesión de consultoría para asegurar que lo visto se aterriza en acciones concretas en la empresa.

Como resultado del curso, contarás con un portafolio de análisis operativo para el seguimiento de los resultados mensuales, y así identificar las áreas de oportunidad, ya sean comerciales, operativas o financieras.

Después de cada sesión compartimos el enlace de la grabación de la misma, para que puedan consultarla, así como el material visto.