Análisis financiero para la gestión estratégica de la Alta Dirección

Duración

15 horas

Instructor

Félix Carrillo

Ingeniero mecánico de la Universidad Panamericana, Maestro en Dirección de Empresa del IPADE, estudios de posgrado en el CEPADE de la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor del área de Finanzas en el ICAMI. Más de 20 años en consultoría estratégica de empresas.

Sobre el curso

Este curso consta de 5 sesiones de 3 horas.

Primera sesión
• Trabajaremos en el entendimiento de los conceptos y estructuras de los estados financieros, las relaciones entre ellos y la forma en que reflejan tus decisiones de negocio.
• Esto nos permitirá homologar el entendimiento entre los participantes, así como crear los fundamentos técnicos y conceptuales para el desarrollo del resto de las sesiones.

Segunda, tercera y cuarta sesión
• Trabajaremos con distintas herramientas de análisis financiero, centrándonos en la explicación de los conceptos, ejercitando la mecánica de cálculo a través de ejercicios de Excel y, sobre todo, nos detendremos a reflexionar en la interpretación del resultado, sus causas y la forma de cambiarlos a través de acciones concretas.
• Después de estas sesiones contarás con un amplio conjunto de herramientas técnicas y claridad sobre cómo y cuándo usarlas, así como qué decisiones tomar para mejorarlas. Además, contarás con plantillas de análisis que podrás usar de inmediato en tu empresa para traducir estas herramientas en planes de mejora.

Quinta sesión
• Desarrollaremos un caso de presupuesto y planeación de flujos financieros que te permitirán integrar todo lo visto en las sesiones previas, así como ampliar tu portafolio de herramientas financieras con otros instrumentos más orientados al futuro, no sólo a la evaluación del pasado.
• Esto te dará elementos para definir planes claros y bien sustentados.

En conjunto, el curso te dará herramientas para evaluar a tu empresa de forma integral, basado en los resultados financieros, y con claridad de los frentes donde tienes que trabajar para mejorar los resultados.

Después de cada sesión compartimos el enlace de la grabación de la misma, para que puedan consultarla, así como el material visto.