top of page

Análisis de datos basado en Excel

Duración

15 horas, 5 sesiones de 3 horas

Análisis de datos basado en Excel

Instructor

Carlos Watty

Ingeniero mecánico de la Universidad Panamericana, Maestro en Administración de Empresas de la Universidad La Salle, Certificación en Six Sigma. Más de 20 años en consultoría estratégica de empresas, Profesor de maestría en UNITEC. Casi 30 años de experiencia como Gerente de Planta en diferentes empresas.

Sobre el curso

Excel es una herramienta muy poderosa para analizar los datos de una empresa. Sin embargo, con frecuencia, no se logran obtener análisis de valor, u ocupa mucho tiempo de las personas el desarrollar esos análisis. La conclusión de parte de los jefes es que su personal requiere un curso de Excel.

Después del curso, siguen sin tenerse los resultados esperados. Los análisis siguen siendo de poco valor, y se siguen tardando mucho tiempo para generar los trabajos de análisis.

Esto se debe a que conocer funcionalidades de Excel es importante, pero no suficiente. Es necesario que junto con el conocimiento del programa, se tengan también fundamentos de análisis de datos. La combinación de estos 2 elementos (funcionalidades de Excel y fundamentos de análisis de datos) permite corregir errores y potenciar los análisis de negocio, en aspectos como:
• Evitar el acomodo de los datos en una estructura de reporte, no de base de datos.
• Realizar cálculos usando fórmulas, con el fin de que sea auditable, rastreable y repetible el análisis, lo que permitirá reducir tiempos para trabajos recurrentes.
• Presentar adecuadamente la información, con el uso de gráficas en función del tipo de conclusión a mostrar.
• Tener elementos básicos de validación para detectar errores antes de presentar los análisis, que podrían llevar a decisiones equivocadas.

Por ello desarrollamos este curso con el enfoque de análisis de datos usando Excel. No es un curso centrado en la herramienta. Es un curso orientado a análisis comunes en las empresas, y cómo se pueden aprovechar las funciones específicas de Excel que permitan agilizar dichos análisis. El curso se divide en 3 grandes bloques:
• Elementos básicos de Excel
• Acomodo de datos para el análisis
• Análisis básicos a través de casos
• Criterios de validación de los análisis

bottom of page